#703
Tere Brouard Aldamiz
Participante

No dudo de que hay que ser cuidadosos pero también creo que el «cuidado» es o debería ser inherente a nuestro quehacer clínico, por lo que yo me lanzo más hacia la oportunidad de reflexionar sobre el tema para poder empezar a trabajar en/con ello.
Yo soy de las que pienso que lo ONLINE (psicoterapia grupal/individual) es una herramienta más para trabajar. Ambas, presencial y online, no tienen porque ser excluyentes, el objetivo es el mismo, momento transformador en ambos tipos de intervenciones.
En la terapia grupal online aunque sea a través de/en una pantalla, se puede como decía Foulkes, organizar una matriz grupal constituida por la red de relaciones afectivas entre los integrantes del grupo. Si no recuerdo mal él decía que la tarea en el grupo es hacer consciente lo inconsciente y la función del terapeuta es analizar las distintas y múltiples transferencias que se dan. en le grupo; tarea que en los inicios del proceso grupal es realizada por el terapeuta y que según avanza el grupo esta tarea les corresponde a todos los miembros del grupo.
Si el objetivo es el mismo, no tengo ninguna duda de que el grupo psicoterapéutico online es posible. Ahora bien, Mismo Objetivo distinto Medio/Entorno.
Como vimos (o interpreté yo por algunos comentarios) en el grupo grande de las Jornadas, además del no contacto, no olor, no visión del cuerpo entero… ¿es grupo si no hay circularidad? es difícil «ver» el grupo (círculo) en la pantalla, Vaimberg habla de que la circularidad la tiene que «trasladar» el terapeuta, es decir, tenemos la necesidad (?) Obligación (?) de llevar dentro la circularidad, la noción del grupo.