logo apag

Tipo de socios

A.P.A.G. cuenta con 3 tipos de miembros: Asociados, Titulares y de Honor.

 

Podrán ser Miembros Asociados aquellos profesionales de la Salud Mental que demuestren un interés claro y determinado hacia la P.A.G.

 

Podrán ser Miembros Titulares, y ser incluidos en el Registro Nacional de Psicoterapeutas, aquellos que reunan los siguientes criterios resumidos que se adaptan a los requisitos de FEAP y su Sección de Psicoterapia de Grupo:

  • Poseer una titulación de rango universitario que permita acceder a la formación como psicoterapeuta.
  • Un mínimo de tres años a tiempo parcial, en el periodo de postgrado universitario, dedicados a la formación teórica, técnica y clínica en P.A.G. y a la adquisición de las habilidades básicas del psicoterapeuta, a través de cursos y seminarios, con un mínimo de 600 horas. Dentro de esta formación se considera imprescindible el tratamiento personal, recomendándose que la mitad de la formación sea teórica (fundamentalmente grupal) y la otra mitad experiencial en grupo y nunca menor de 100 horas.
  • Un mínimo de dos años de práctica profesional como psicoterapeuta grupal analítico, debidamente supervisada. Al menos incluirá el tratamiento de dos grupos y un mínimo de 300 sesiones de tratamiento y 100 sesiones de supervisión de dichos tratamientos. La supervisión de la práctica profesional, en individual o en grupo, habrá de realizarse con psicoterapeutas expertos, acreditados como tales por A.P.A.G. Podrá desarrollarse la práctica profesional supervisada en forma de coterapia conjunta con terapeutas expertos.
  • Un mínimo de 6 meses (que comprenda al menos 900 horas) de actividades prácticas en entornos públicos o privados de Salud Mental, debidamente acreditados y preferentemente en entidades que posean alguna modalidad de psicoterapia de grupo.
  • Los conocimientos y habilidades prácticas de los psicoterapeutas en formación, o de cualquier otro miembro que opte a la categoría de Titular, serán valorados en el momento de su solicitud.
  • Para la correcta aplicación de lo aquí dispuesto, el término “sesión”, si ha de computarse en horas o viceversa, será considerado equivalente a no menos de 45 minutos.

Podrán ser Miembros de Honor aquellas personas de valía reconocida que hayan realizado aportaciones importantes en el terreno de la A.P.A.G.