logo apag

JORNADAS APAG

Seminario sobre Experiencias Psicoterapéuticas Grupales en Familias con trastorno mental

Barcelona, 7 y 8 febrero.

La terapia de grupo tiene un recorrido significativo en la historia de la Salud Mental y cada vez está teniendo más relevancia y presencia en la Asistencia Pública.

Es un método de tratamiento validado para tratar a personas que sufren Trastornos Mentales Severos (esquizofrenia, graves trastornos de personalidad, bipolaridad, depresiones…)  y a sus familiares.

En estos casos, el abordaje grupal es el más indicado para trabajar los aspectos relacionales, así como la visión del mundo de cada uno, ya que permite  la integración de diferentes perspectivas  y experiencias.

Como premisa en psicoterapia analítica grupal, se pide a los participantes que intervengan desde su propia experiencia personal. Precisamente, este seminario surge de la  propia experiencia grupal de psicoterapeutas que trabajan en instituciones públicas y que pueden compartir de forma cercana sus dificultades y logros desde la práctica asistencial.

Así, este espacio formativo pretende ser práctico. Para ello se abordará el trabajo psicoterapéutico con pacientes desde la Unidad de Agudos hasta la Atención Comunitaria en el ambulatorio. También, y en similares proporciones, se compartirá la experiencia grupal en la atención con las familias, como usuarios y agentes terapéuticos en grupos multifamiliares.

 

Link: http://www.fvb.cat/wp-content/ uploads/2018/06/grups-triptic- revisat.pdf