logo apag

ENCUENTROS CON AUTORES

II Encuentro con autor 2015. Orígenes relacionales del sentido que damos a la vida: aplicaciones a la práctica psicoterapéutica

La Asociación de Psicoterapia Analítica Grupal (A.P.A.G.) en colaboración con la Fundación OMIE (Osasun Mentalaren Ikerketerako Ezarkundea, Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental) dentro de la actividad denominada Encuentros con Autor, organiza el 2º encuentro correspondiente del año en curso.

Autor invitado: Médico Psiquiatra y psicoanalista.

Miembro del International Council de la International Association for Psychoanalytic Self Psychology (IAPSP), del Advisory Board de la International Association for Relational Psychoanalysis & Psychotherapy (IARPP) y Presidente de honor de IARPP – España.

El Dr. Ramón Riera forma parte del consejo editor de las prestigiosas revistas psicoanalíticas Aperturas Psicoanalíticas e Investigación y Clínica Relacional, y es Internacional Editor del International Journal of Psychoanalytic Self Psychology.

Orígenes relacionales del sentido que damos a la vida: aplicaciones a la práctica psicoterapéutica.

Desde pequeños vamos reuniendo información sobre cómo funciona el mundo: ¿qué podemos esperar y qué no, qué es importante y qué secundario, qué me gusta y qué no … etc. En contra de lo que se había pensado, hoy sabemos que este proceso de dar sentido a la vida sucede en gran parte a nivel emocional. Las emociones son la manera que tenemos de evaluar las situaciones: si siento miedo es que estoy evaluando que me encuentro en una situación peligrosa, si me siento contento es porque considero que la situación es buena para mí. A diferencia de los otros animales, los humanos podemos reaccionar de manera muy diferente ante un mismo estímulo; por ejemplo, una persona puede tener un ataque de pánico al hablar en público y otra lo puede vivir con la agradable sensación de expansividad de comunicar lo que piensa. La historia evolutiva de los humanos, es decir nuestra progresiva diferenciación de los otros primates, nos ayudará a entender cómo cada persona construye su modo particular de reaccionar emocionalmente.

 

 

Información e inscripcionesEncuentro con autor Ramón Riera.