logo apag

BOLETINES

Boletín Nº 8

Boletín N° 8

Noviembre 1997

SUMARIO

PRESENTACIÓN

Por Florencio Moneo

El presente ejemplar de nuestra revista aparece en medio de un especial contexto: el bello marco de las V Jornadas Técnicas de la A.P.A.G. de Donostia – San Sebastián, hoy 28 de noviembre de 1997, día de la inauguración. Nuestra publicación ha querido situarse a la altura de las circunstancias y así nos presentamos al acontecimiento más importante de la asociación acaecido en el presente año, las jornadas.

“Boletín” edita en este número especial de las V Jornadas Técnicas las ponencias y comunicaciones que hasta la fecha del cierre de la edición hemos recibido de los autores como aportación a las mismas. Así cubrimos el objetivo que el Consejo Editorial se marcó hace meses: que nuestra revista de grupos estuviera presente con una edición extraordinaria. No hemos ahorrado esfuerzos a la hora de aumentar la tirada con el propósito de llegar a todos los congresistas a las jornadas.

Queridos amigos y amigas, tenéis en vuestras manos los trabajos a las V jornadas, precedidos de dos artículos a modo de presentación, a cargo del Presidente del Comité Organizador: Xabier Zupiria y del Vicepresidente de la APAG: José Luis López Atienza, que nos introducen en los contenidos de las mismas. Sus artículos son: “Las V Jornadas Técnicas de la APAG”, de Xabier Zupiria, y “Trabajar en equipo. Aportaciones desde la experiencia analítica grupal”, de José Luis López Atienza. A continuación las ponencias y comunicaciones: “El trabajo en equipo del equipo de trabajo”, de Miquel Sunyer, Presidente de la APAG. “Reflexiones sobre el equipo y el trabajo en equipo”, de J. L. López Atienza. “El Grupo Grande en la obra y pensamiento de S. H. Foulkes”, de óscar Martínez. “Las reuniones de equipo”, de Florencio Moneo. “Psicodrama institucional”, de J. A. Espina, Vicepresidente de la FEAP. “El equipo como representación simbólica del grupo ideal de tarea”, de Cristina Martínez y Estefanía Ocariz. “Supervisión de fenómenos de complementariedad en sesiones de supervisión de tarea”, de Antoni Joan Fuster. Para terminar con un artículo sobre “Psicoterapia Grupal, Internet y APAG”, de óscar Martínez, seguido de la habitual sección de “Información”.

Todo el equipo de la revista “Boletín” se ha esforzado al máximo para que este número 8 contribuya, desde el trabajo compartido a lo largo de meses, la ilusión permanente en lo concerniente al empleo y desarrollo de la Psicoterapia grupal en el tratamiento de nuestros pacientes, y el deseo de vivir una experiencia entre compañeros y compañeras grata y amistosa, a que estas V Jornadas sean un éxito. Junto a vuestra participación activa en los grupos estamos convencidos de que entre todos, unidos en este esfuerzo común, lo conseguiremos.

Un abrazo.