logo apag

BOLETINES

Boletín Nº 5

Boletín N° 5

Febrero 1997

SUMARIO

  • Presentación
  • Ponencias de las IV Jornadas Nacionales de la APAG en Zaragoza
  • Convocatorias científicas territoriales
  • Información de congresos
  • Formación
  • Cartas a la Redacción

PRESENTACIÓN

Iniciamos el nuevo año con este número monográfico sobre las IV Jornadas Nacionales de la APAG celebradas en Zaragoza que tan buena impresión dejaron entre los participantes. Por motivos de limitación espacial incluimos únicamente el contenido de las ponencias que encabezaron cada sesión temática. La conferencia inaugural corrió a cargo del Dr. José Mª. Ayerra con el título “Del individuo al grupo”, que fue seguida de una mesa de comunicaciones por Dña. Dolores Garmendia “Lo psicótico en la comunidad terapéutica”, Dña. Silvia Jiménez “Experiencia de un grupo de toxicómanos en su medio”, D.Francisco Aguelo “La asamblea. Un instrumento educativo en una C.T. de rehabilitación e toxicómanos”, Dña. Begoña Etxeandia “La función de la observadora en el grupo”, Moderando D. Luis Gascón.

El siguiente bloque lo encabezó el Dr. José Luis López Atienza con su ponencia “Institución, psicoterapia, paciente mental severo”. Le siguió las comunicaciones de la Dra. Lola Rico “Psicoterapia de grupo con pacientes en una unidad de internamiento psiquiátrico”, Dr. Miguel Martínez “Grupos de rehabilitación en pacientes psicóticos”, Dr. Marcelino Marot “Terapia grupal y trastornos de la personalidad en pacientes dependientes a sustancias psicoactivas en una unidad de desintoxicación hospitalaria”, Dr. José Luís Día “Terapia grupal en una unidad de agudos del hospital general”. Moderó D. Roberto Salvanés. Por la tarde la ponencia del Dr. Miquel Sunyer, Presidente de la APAG, quien expuso la ponencia titulada “El grupo grande como instrumento de trabajo con pacientes con trastorno mental severo”. Las comunicaciones de la ponencia las presentaron el Centro de Salud Mental Martorell “Tratamiento y psicoterapia de grupo y trastornos bulímicos”, Dña. Izaskun Olaran “Estudio comparativo de 3 grupos de psicoterapia con adolescentes”, Dr. Florencio Moneo “Apuntes de Psicoterapia grupal y Trastorno mental severo”, Dña. Isabel Blasco “Escuelas de familias. Enfoque psicoeducativo”.

Moderó el Dr. Antonio Seva. Una sesión de grupo grande con todos los participantes y el acto de clausura dirigido por nuestro presidente, el Dr. Miquel Sunyer, quien mostró a todos su agradecimiento por el esfuerzo y el interés depositado en las jornadas, y convocó la próxima cita anual en San Sebastián para 1997, cerrarían las mismas. Asimismo están incluídas las próximas convocatorias científicas territoriales de la APAG en Getxo y Barcelona, información sobre los próximos congresos, y una relación de instituciones de formación que se han dirigido a nosotros. Por último, publicamos en la sección “Cartas al Boletín”, las recibidas del Prof. Jorge G. Badaracco, del Presidente Dr. Miquel Sunyer y del Vicepresidente Dr. José Luis López Atienza.

Cierra el contenido un simpático relato de nuestro compañero Dr. Oscar Martínez sobre lo acontecido en el 1º Congreso Iberoamericano de Psicodrama, recientemente clausurado. Desde la Redacción de “Boletín” os queremos transmitir nuestros mejores deseos de realización de vuestros proyectos profesionales, científicos y personales a la comunidad entera de miembros de la asociación, para este año 1997. Mucha suerte.