logo apag

BOLETINES

Boletín Nº 2

Boletín N° 2

Mayo 1996

SUMARIO

  • Editorial. Florencio Moneo
  • Carta. óscar Martínez
  • Carta. Patrick de Maré
  • Informe de la A.G.O. de la FEAP
  • Resumen de la reunión científica del 8 de marzo
  • Convocatorias
  • Reuniones científicas de la APAG
  • Reseña Bibliográfica
  • Información. 10th European Symposium in Group Analysis. August. Copenhagen

PRESENTACIÓN

Por Florencio Moneo

Nuestra revista “Boletín” inició su singladura el pasado mes de febrero, con muchas ganas de confeccionar un producto y una trayectoria dignos. Pensamos en los objetivos de informar a los/as socios/as sobre todos y cada uno de los asuntos que afectaran a nuestra asociación. Además creímos en la oportunidad que nos brindaba el invento de tejer una comunicación libre multidireccional y de expresión simultánea en el seno de nuestra creciente comunidad.Por ello os pido con todo el cariño del mundo que escribáis a la dirección de la redacción y nos contéis vuestras sugerencias con todo lujo de detalles. estas cartas saldrían publicadas en la sección: “Correspondencia”. Estáis todos/as invitados/as.

El ejemplar que tienes en las manos consta en portada el número del Depósito Legal que en su momento obtuvimos. Estamos a la espera de la concesión del ISSN -Número Internacional Normalizado de Publicaciones en Serie-. También el cartel de nuestro II Congreso Nacional celebrado a finales del año pasado, que tanto impulso dió a la vida interna de la APAG, y que contiene un anagrama que se decidió en la última Asamblea general: los seis muñecos interconectados en una red. Asimismo te podrás informar de las próximas reuniones convocadas en getxo y Barcelona, leerás el resumen de una de ellas, reciente, un comentario sobre el último libro sobre psicoterapia editado en el mercado español, información de los congresos de Bilbao, A Coruña y Copenhague, la carta de Patrick de Maré enviada a la revista “Context” de la Group Analytic Society de Londres sobre sus impresiones al participar en nuestro II Congreso, y un completo informe de nuestro representante en la federación española de Asociaciones de Psicoterapeutas -FEAP-, óscar Martínez, acerca de la última Asamblea Federal.

Querido/da amigo/a, te deseo una feliz lectura.

REUNIÓN CIENTÍFICA EN GETXO. 8 DE MARZO DE 1996

Por Florencio Moneo

José Luis López Atienza expuso el trabajo que presentara al II Congreso Nacional el profesor Jorge E. G. Badaracco, que lleva por título: “El grupo multifamiliar en el contexto de la psicoterapia en general”.

Sintetizó que el grupo era un lugar de diagnóstico para abordar los vínculos, un contexto contenedor para trabajar la agresividad y las identificaciones patógenas, un lugar para hacer la transición de lo actuado a lo dialogado, un espacio para conocer los aspectos familiares y sociales, un contexto para observar la evolución de los grupos. Añadió que una cosa era el poder leer y escribir, y otra muy distinta el llevar un grupo de ochenta personas. Se crea un ambiente emocional con familias y sus hijos, que pone de manifiesto verdades absolutas. La unión de distintas verdades produce un clima que atrapa y dificulta el pensar.

Jose María Ayerra tomó la palabra para contar que el grupo multifamiliar del Prof. G. Badaracco que visitó en Buenos Aires, tenía la característica de ser muy contenedor porque la institución era con puertas cerradas. Había 17 terapeutas. Lo sorprendente consistía en que se podía trabajar en grupo grande. Utilizaba el grupo grande para ir trabajando el mundo interno del paciente, sus interdependencias. Vió un fenómeno interesante: el paciente psicótico hacía gala de un comportamiento más cuerdo en esta estructura que aquellas personas aparentemente más sanas. los grupos grandes facilitan la regresión. Aseguró que los grupos grandes secuenciales están basados en el trabajo de los grupos pequeños, que en ellos se pueden resolver temas acumulados en los grupos pequeños. El grupo grande da la posibilidad de la mediación. hay pacientes que en los grupos pequeños funcionan más fóbicamente. Observamos que en los grupos grands pueden funcionar más adecuadamente. este fenómeno se ve a propósito de la esquizofrenia. Una persona que tiene internalizados muchos vínculos patógenos, la atmósfera en el grupo pequeño le puede resultar asfixiante. Moviliza muchos vínculos familiares. No puede hablar. En el grupo grande no se asfixia por su propia familia. Aquí no hay persona grande, todos estamos en la mayor indefensión, y esto nos iguala un poquito. Es como el fenómeno de la psicosis, como el fenómeno de la muerte. él sintoniza más porque se siente entre iguales. Aquí puede empezar su propio proceso. Sin embargo los que están más fóbicamente instalados en el grupo grande son las personas más neuróticas.

Víctor Ortega expuso su opinión acerca del concepto bioniano de valencia.

Matizó Josemari Ayerra que el grupo grande diluye lo falso. resaltó la importancia de que el terapeuta ni hiciera intervenciones cerradas por ser un contexto más regresivo. Sus intervenciones serían más estructurantes, que evitaran la aparición de cuadros de psicotización, que si continuaban integrados al grupo se resolverían fácilmente, pero excluídos, el grupo se quedaría psicotizado. Las familias escenifican los desencuentros en el grupo grande. Utilizan el contexto de otros para entender lo que les ocurre.

Nuestro compañero óscar Martínez defendió la idea de no extrapolar el grupo grande del hospital de día de pacientes psicóticos a cualquier grupo grande. Sostuvo que existía el peligro de la idealización del grupo grande. Que no era lo mismo un grupo grande de individuos que otro grupo grandede subgrupos.

Josemari Ayerra fue respondiendo a las abundantes preguntas que le fueron formulando hasta el final de la reunión, transmitiendo la idea de que la evolución de los grupos grandes en los que ha trabajado empezó desde el grupo pedagógico de familiares hasta el grupo grande multifamiliar contenedor y dinámico

.

Casi tres horas después de su comienzoaún se podían encontrar grupitos reducidos de psicoterapeutas grupales empeñados en apurar hasta la piltra el grato clima vivido, en la verja de Uribe Kosta. Por tanto dió el cónclave.

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Por Florencio Moneo

“Guía breve de psicoterapia de grupo”. Sophia Vinogradov, Irvin D. Yalom. Editorias Paidós. Barcelona. 1996. PVP: 1.900 pesetas.

Acaba de salir al mercado la versión española del libro: “A concise Guide to Group Psychotherapy”, publicado en Washinton en 1989 por la American Psychiatric Press, traducido por Olga Dominguez.

Consta la obra de una introducción, un cuerpo clínico que desarrolla en ocho capítulos el concepto, el funcionamiento, la construcción, los problemas corrientes y las técnicas de la Psicoterapia Grupal, junto a la descripción con todo lujo de detalles de los distintos tipos de grupos: internos y externos, de agudos y crónicos, dinámicos, cognitivo-conductuales y de rehabilitación, finalizada por un articulito y completada por un índice analítico muy útil a la hora de localizar con rapidez los diferentes conceptos de la obra.

Una primera lectura agradece a la traductora que ha logrado plasmar breve y concisamente todos y cada uno de los conceptos clínicos que no dejan lugar a dudas sobre aquello que los autores se propusieron transmitir al universo lector.

La obra está dirigida al residente de psiquiatría, necesitado de información práctica que le sirva para ubicarse rápido en los variados encuadres que la moderna atención psiquiátrica de fin de siglo es capaz de ofertar al paciente. Es por ello una guía clínica de claro estudio y fácil consulta.

Ha sido escrita por la Dra. Sophia Vinogradov, una de las mejores y más brillantes representantes de una nueva generación de psiquiatras, que combina una sólida formación en la investigación de base, con excelentes conocimientos u experiencia en los ámbitos de la psiquiatría clínica y de la psicoterapia grupal.El Dr. Irvin D. Yalom, una de las grandes figuras de la psiquiatría estadounidense, está considerado como uno de los más destacados expertos en psicoterapia grupal.

La mayoría de los fundamentos teóricos y conceptos clínicos descritos en la obra derivan de los libros anteriores del Dr. Yalom y publicados en su país durante los años 1983 y 1985: “Inpatient Group Psychotherapy” y “The teory and Practice of Group Psychotherapy”.

La Dra. Vinogradov, más cercana a sus prácticas de residencia, ha presentado perlas y técnicas clínicas prácticas y específicas para ser utilizadas por residentes de psiquiatría y por otros profesionales que realizan sus prácticas en el tratamiento de pacientes en el encuadre grupal.

A modo de conclusión, los autores dejan constancia del gran número de escenarios clínicos en que se emplea con probado grado de eficacia la psicoterapia de grupo. Señalan los factores terapéuticos más frecuentes: la universalidad, el altruísmo, la catarsis y la transmisión de información, al mismo tiempo que acuerdan que el aprendizaje interpersonal es el factor más potente, lo cual exige el trabajo en un escenario interactivo adecuado a un terapeuta hábil y experimentado.

Ponen de relieve el trabajo con el aquí y ahora, la transparencia del terapeuta y el uso de ayudas de procedimiento.

Piden que todos los clínicos se familiaricen con las técnicas e intervenciones utilizadas en la psicoterapia grupal. Y acaban resaltando el axioma siguiente: El poder de la psicoterapia grupal reside en la superior capacidad de adaptación y flexibilidad.

Lo dicho, una joya que todo profesional de la salud en general y de la salud mental específicamente, está obligado a conocerlo por el bien de los pacientes que tenga a su cargo.

Como crítica, es una pena que el editor español no haya reducido el tamaño a libro de bolsillo, dado que fue escrito para ser consultado a todas horas.