logo apag

BOLETINES

Boletín Nº 1

Boletín Nº 1

Febrero 1996

SUMARIO

  • Editorial. Florencio Moneo
  • Reseña: El II Congreso Nacional de la A.P.A.G. de Getxo, un éxito
  • Vida científica de la A.P.A.G.
  • Noticias de la F.E.A.P.
  • Información: convocatorias de la APAG en Barcelona y Bilbao

EDITORIAL

Por Florencio Moneo
Querido Compañero:
Tienes en tus manos el primer número de la revista Boletín, de nuestra asociación, que irrumpe entre nosotros con la voluntad de ser el medio de comunicación de todos los asociados. hemos pensado en las siguientes secciones fijas:

  1. Editorial
  2. Convocatorias
  3. Reseña
  4. Bibliografía
  5. Vida científica de la APAG

El “Boletín” será lo que entre todos nosotros queramos que sea. Para ello la redacción os pide vuestra franca colaboración a fin de mantener viva la utilidad de este medio al servicio del socio.

Con mucha ilusión esperamos vuestras aportaciones y críticas que enriquecerán, estamos seguros, este germen de la matriz del grupo que formamos todos los miembros de la A.P.A.G.

RESEÑA: EL II CONGRESO NACIONAL DE LA A.P.A.G., UN ÉXITO

Como sabéis, durante los días 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre pasados se celebró el II Congreso Nacional de la A.P.A.G. en Gexto, Bizkaia. Asistieron más de cien personas, todas profesionales vinculados de una u otra manera al mundo de la Psicoterapia Analítica Grupal.

Se impartieron cuatro ponencias, dieciséis comunicaciones a las ponencias y cuatro comunicaciones libres.

Trabajamos en grupos pequeños y grandes.

Contamos con la presencia de dos eminencias en la génesis y desarrollo de la Psicoterapia Analítica grupal: el Prof. Jorge E. García Badaracco y el Dr. Patrick de Maré, quienes al final del acto señalaron que el congreso les había parecido una experiencia pionera en el ámbito de la Historia del Grupoanálisis y del grupo grande Multifamiliar.

Se puso de relieve el cálido clima emocional y el alto nivel científico de los participantes. La participación fue masiva.

Alcanzamos un éxito científico y económico que todos nos llevamos a casa en forma de grato recuerdo.

VIDA CIENTÍFICA DE LA APAG: ¿QUIENES SOMOS?

En la actualidad la A.P.A.G. la formamos unos ochenta socios/as, existiendo una lista de nuevos socios a punto de ser admitida. El 55% somos hombres, el 45% mujeres, 4,7% catedráticis, 19% doctores, 57% médicos, 38% psicólogos, 4,7% enfermeras. El 56% vive en el País Vasco, el 22% en Catalunya, el 11% en Andalucía, el 4,6% en castilla, el 3% en Madrid, el 1,5% en Aragón, el 1,5% en Suiza, el 1% en el Reino Unido y otro 1% en la República Argentina.

NOTICIAS DE LA FEAP

Hemos sido admitidos como Asociación Miembro de la Sección de Grupos de la federación Española de Asociaciones de Psicoterapia. Nuestro representante permanente es el compañero óscar Martínez Azumendi.

CONVOCATORIAS

Son reuniones científicas periódicas, de asistencia libre, que se vertebran en torno a la exposición de un trabajo sobre terapia grupal, leído por el ponente, cuyo contenido está aceptado que sea distribuído. Esto permite la participación de los asistentes con sus críticas, añadidos, comentarios y sugerencias, admitiéndose la libre asociación de las palabras.

Dos son las ciudades en donde tienen lugar estas reuniones: Getxo y Barcelona. La dirección de getxo es: c/ San Nicolás, 2 Algorta. Centro de Salud Mental de Uribe Kosta. test website load speed . La dirección de Barcelona es: c/ L´avenir, 5, pral. 2ª.

  • Barcelona. 2 de febrero 1996. 19;30 h. Dr. Pere Mir. “Estudio de la obra de Trigant Burrow”
  • Barcelona. 1 de marzo 1996. 19;30h. Dr. Miquel Sunyer. “Una experiencia grupoanalítica universitaria”
  • Barcelona. 12 de abril 1996. 19;30h. Dr. Jordi Freixes. “Trabajo propio”
  • Barcelona. 3 de mayo 1996. 19;30h. Ponente sin determinar
  • Barcelona. 7 de junio 1996. 19;30h. Ponente sin determinar
  • Getxo. 8 de marzo 1996. 18;30h. José Luis López Atienza. “El Grupo Familiar en el contexto de la psicoterapia en general”
  • Getxo. 10 de mayo 1996. 18;30h. Xabier Zupiria. “Trabajo propio”